Buscar este blog

14 de octubre de 2016

IMPRINTING Ó DOMA NATURAL



Esta es una de las técnicas más hermosas, fáciles y resultonas que podemos hacer para eliminar el éstres y hacer que nuestro caballo pierda el miedo hacia nosotros; ya que esta basada en crear un vinculo de confianza entre el caballo y tu; Este método permitirá que el adiestramiento sea menos traumatico cuando tu caballo este adulto; también se puede aplicar a potros mas grandes.

Para aplicar esta técnica debes tener paciencia y estar relajado; todo comienza cuando el potrillo ya tiene horas de nacido, debes comenzar a acercarte muy lenta y relajadamente, y tocarlo suavemente, abrazandolo, dejar que se acerque ya que lo que el potro ve en las primeras horas posteriores al parto los relaciona como miembros de la manada. Tras unas horas, la aparición de extraños provocará temor en el potro quien reaccionará huyendo de quienes pueden ser posibles depredadores.Toda la información recibida en este periodo se asimila con gran velocidad y queda fijada en la memoria del potro para toda su vida.

Empezaremos colocándonos de forma que se el potro quiere levantarse no pueda hacerlo y nos permita una total manipulación. Lo que pretendemos es que el potrillo se relaje totalmente durante la manipulación, por lo que no podremos parar mientras este no este totalmente relajado.

Empezaremos acariciándole por la frente, luego pasaremos al resto de la cabeza, orejas, hocico, interior de los hollares, interior de la boca, etc. El objetivo es que el potro se deje acariciar absolutamente todo el cuerpo. No hay que tener prisa, cada potrillo necesita su tiempo, unos se relajarán antes que otros, lo importante es no cesar la manipulación de cada zona hasta que el potro esté totalmente relajado. Con la manipulación de la cabeza facilitaremos la colocación de la cabezada, del bocado, las revisiones dentales, etc.

Luego pasaremos al cuello, luego a la zona de la cruz y todo el dorso hasta la cola que deberá frotarse también por debajo. Después la zona del hombro, pecho y costillas, dedicando especial atención a la zona donde colocaremos la cincha, así como la zona abdominal. Este es un buen momento para desinfectar el cordón umbilical. En esta fase es importante no desensibilizar las zonas donde vamos a aplicar las ayudas con las piernas, pues en ese punto queremos que el caballo sea lo más sensible posible.
Tampoco nos olvidaremos de manipular la zona genital antes de empezar con las extremidades. Empezaremos frotando las manos y los pies sin olvidarnos de flexionar las articulaciones, tanto los codos como los corvejones repetidamente hasta que no encontremos resistencia alguna. Luego flexionaremos por el menudillo hasta ver que se mueve sin tensión, pasando entonces a los cascos. Es interesante simular el proceso de herraje, para ello podemos hacerlo con la palma de la mano o con algún martillo preferiblemente no metálico. Golpearemos sucesivamente en la planta de cada casco hasta que el potro se relaje totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario