Buscar este blog

5 de septiembre de 2016

COMO LIMPIAR LOS LAGRIMALES A UN CABALLO??


Cuando tu caballo presenta bastantes lagañas en los ojos, puede ser que tenga los lagrimales obstruidos. Muchas veces esto ocurre en época de calor y lluvias, donde la mosca comienza su ciclo de reproducción, esta zona húmeda y llena de fuente de alimentos es la mejor para que la mosca ponga sus huevos.

 Lagrimal obstruido

Por eso se debe estar muy pendiente de cada parte de los caballos, sobretodo esta zona tan delicada, ya que muchos caballos han perdido hasta los ojos. 

Quizás simplemente sea una simple obstrucción por exceso de mucosidad, y no es algo tan dificil de corregir, tu mismo puedes hacerlo. Solo necesitas tener una inyectadora o jeringa de 60 cc o similar,  50 cc de solución fisiológica, 10cc de oxitetraciclina y un yelco numero 16.

 
Inyectadora lista 

Lo primero que debes hacer es armar la jeringa con el yelco, y llenarlo de solución fisiológica con 50 cc de solución y 10 cc de oxitetraciclina, se introducen por el conducto nasolagrimal que esta ubicado dentro de la fosa nasal en la parte baja. Al introducir la mitad del yelco por el conducto comienza a inyectar el liquido de forma suave y observaras como comienza a salir en forma de lagrimas por los ojos del caballo.

 
Ubicación del conducto
 En esta imagen se observa como comienza a salir el líquido por el ojo

Para mayor apreciación de lo que hicimos, puede visitar mi  vídeo en instagram https://www.instagram.com/p/BJs2y6Sg4tD/?taken-by=jhoannamm

No hay comentarios:

Publicar un comentario