En mas de 20 años de conocer y tratar con los caballos, no habíamos vivido directamente este caso; hace 4 años lo conocimos cara a cara y fue una de las enfermedades mas horribles que hemos visto en caballos.
El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria anaerobica Clostridium tetani, que afecta al sistema nervioso y aunque comienzan con suaves contracciones posteriormente se van generando violentas contracciones musculares, ya que a acción principal de la tetanospasmina se impone sobre los nervios periféricos del sistema nervioso central. Algunas veces, los espasmos afectan músculos de la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. También la acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares; Babeo, sudoración excesiva y mucha fiebre.
El tétano se puede presentar desde pocos días y hasta varias semanas (usualmente es de una a tres semanas) después de la presencia de una herida causada por un objeto punzo cortante como un clavo arrimado, un alambre, una astilla o la aplicación de medicamentos inyectables con una aguja sucia o contaminada.
La muerte generalmente ocurre de 5 a 7 días después y es causada por asfixia debido a la parálisis espástica de los músculos intercostales y del diafragma, por laringoespasmo o neumonía por aspiración Es importante recordar que el caballo que sobrevive al tétanos NO queda inmune a la enfermedad.
Lo mas triste es que es una enfermedad que sin querer podemos provocar nosotros mismos, ya que en muchos casos la cama del caballo es de aserrín y en las carpinterías cuando colocan el aserrín en costales no tienen precaución de evitar que caigan clavos y otros objetos metálicos, que se le pueden clavar a los caballos en los cascos sin que nos demos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario