Buscar este blog

9 de agosto de 2013

HONGOS EN LOS CASCOS (PEZUÑAS) DE LOS CABALLOS








No existe otra zona de mayor importancia y delicadeza en un caballo, que sus extremidades; principalmente sus cascos o pezuñas. Como dijimos al inicio de este blog, los caballos son animales perisodáctilos es decir poseen una sola pezuña en sus patas.
El casco o pezuña en los caballos esta conformado por laminas o capas de queratina. Siendo estas de vital importancia para la vida del equino, ya que sobre estas el animal camina apoyando totalmente su peso corporal.

Muchas veces por descuido o por enfermedad, los cascos son afectados, produciendo hongos que van deteriorando las capas, muchas veces sin darnos cuenta termina destruyéndolas por completo.


El hongo va carcomiendo las capas internas de la palma del casco y este a la vez se va llenando de excrementos y suciedad.
Constantemente cuando bañamos a nuestro equino debemos limpiar y lavar internamente sus cascos a fin de disminuir futuras infecciones.
Otras veces estas enfermedades son causadas por fiebres muy altas que le dan a nuestro caballo y terminan destruyendo el casco.

 En nuestro caso recuperamos el casco de esta yegua realizando el siguiente tratamiento:


Limpiar la superficie con un gancho limpia casco, o con un cepillo y abundante agua.
luego de que los casco se han secado se aplico una mezcla de sulfato de cobre, algún antiséptico cicatrizante y cal agrícola, a fin de acabar con el hongo y endurecer los cascos.
Este tratamiento se realizo diariamente hasta que nuevamente creció el casco.

Yegua apaloosa recuperada:


5 comentarios:

  1. Hola amiga hasta el momento solo he leido esta entrada, me gusta solo que siemptre me ha parecido que las fotos se ven mas bonitas y se les da ma relevancia centrandolas y colocando el texto debajo de ellas... saludos y te invito a visitar mi blog http://reproducciondeanimales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa cual es el principio activo del lociotan ?

    ResponderEliminar
  3. muy buenas recomendaciones, sin embargo qué tipo de hongo es el que afecta y su nombre.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas recomendaciones en donde se consigue el sulfato de vobre

    ResponderEliminar
  5. Hola yegua de mi papá tiene la pezuña dañada prácticamente la cáscara q se puede hacer para curarla.

    ResponderEliminar