Buscar este blog

29 de septiembre de 2016

HORMIGUILLO ó PICADA DE ARAÑA

El hormiguillo, en muchas zonas también le dicen picada de araña,  se entiende como la podredumbre del casco, lo que se parecería a un comido de hormiga, pueden haber varias causas :
hongos.
humedad.
fracturas (del casco).
clavo corrido.
clavo enterrado en la palma.
fiebres mal atendidas, y algunos otros casos ocultos dentro del casco.

que por lo general se contaminan y produce la podredumbre del casco.
el tratamiento es dependiendo el caso, tengamos en cuenta que de ahí casos mas complicados que otros donde se produce laminitis, y hasta perdida total del casco.
Lo primero que se debe hacer el limpiar y lavar muy bien el casco, a fin de conocer el origen del problema, en caso de hinchazón y supura de liquido de la pata(como se observa en la imagen) hay que administrar antibióticos.

Se puede sumergir una vez la pata en gasolina. (Solo una vez)

Luego de limpiar muy bien el casco aplicar con una brocha tanto por dentro como por fuera una mezcla previamente prepara que lleva:

sulfato de cobre 50%
cal agrícola 50%
locitan (bactericida desinfectante y cicatrisante) 
agua

En la imagen la pata tuvo tanta calentura e hinchazón que se escamo la piel, en este caso aplicamos en la piel directamente el cristal de la penca de sábila también conocida como aloe vera por varios días, hasta que el tejido mejoro.

Frecuentemente le hicimos hidroterapias lavandole y dejandole el chorro de agua en la pata y se le administro 2 dosis diarias de penicilina  150000 UT 

Mas adelante les explicare que se hace en caso de que el equino pierda el casco producto de la laminitis que ocasionan las fiebres altas y el hormiguillo agudo. Es muy importante evitar que esta enfermedad se agrave ya que al perder el casco se podria producir una rotación del casco y el caballo quedaría afectado de por vida si no se trata bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario