Buscar este blog

7 de septiembre de 2016

ANAPLASMOSIS EQUINA


Es un golpe muy duro enterarse que tu caballo o yegua tienen alguna enfermedad, muchas veces nos damos cuenta cuando ya ha avanzado; En nuestro caso, siendo nosotros muy dedicados a nuestros caballos, confundíamos los síntomas con otras padecimientos, y quizás les este pasando y no se han dado cuenta.
Les cuento nuestra yegua appaloosa "La India" estaba embarazada, y ya estaba entrando a termino de parto, cuando se le comenzaron a inflamar muchísimo las articulaciones de las patas y manos,  llegamos a pensar que le estaba dando una especie de preeclampsia, que el parto le había afectado, pero no, no era así. También perdía mucho apetito, y muchísimo peso, fiebres altas y muy constantes, nos preocupo mucho, la sentíamos muy debil, le mandamos a hacer examen hematologico y los resultados dieron  "Anaplasmosis" fue un momento de horror para nosotros, la yegua tenia la hemoglobina a 7,9 

Resulta que la anaplasmosis es contagiosa por insectos, y muchos días antes un amigo había llevado a nuestra caballeriza un caballo que estaba contagiado, y no nos habíamos dado cuenta. Esta enfermedad si no es tratada a tiempo es letal y como la yegua estaba a punto de parir se encontraba mas susceptible a enfermarse.

Les sigo contando la yegua parió tuvo un hermoso potro muy sano al que llamamos Apache, ella no podía pararse cuando pario, ya que estaba agotada y débil, mi esposo y yo hicimos el papel de parteros, la levantamos y ayudamos al potro a mamar. Como no podiamos atacar la enfermedad por los antibióticos tan fuertes por el potro, Se complico mas, A los días de dar a luz, la yegua quedo Ciega, sus corneas se blanquearon, tocaba que ayudarla día y noche, le había avanzado tanto la anaplasmosis que le dio "uveitis bilateral"  Muchos de nuestros amigos llegaron a pensar que la yegua moriría, pero nosotros no nos íbamos a rendir tan fácilmente!!
Yegua ciega a los pocos días de dar a los

Así que comenzamos a atacar la enfermedad con el tratamiento, les explico lo que hicimos para atacar la anaplasmosis:
los medicamentos administrados fueron:

6 cc de imizol intramuscular una dosis
100 cc de emicina solución x 5 días
1 suero de glucosa al 5% x 5 días
10 cc complejo B12 intramuscular x 10 días
a los 5 dias del tratamiento comenzamos a administrar  15 cc de Hierro

Como había perdido completamente el apetito le hicimos lo siguiente:
2 remolachas ralladas
2 plátanos bastante maduros echos puré
2 zanahorias cortadas en cuadritos
Un poquito de panela triturada, o melaza
1/2 kg de alimento.
Todo revuelto

3 veces al día
Al tercer día la yegua se levanto sola, y comenzó a recuperarse.

Mi hijo, Mi esposo, la India y su potro Apache al mes de nacido


La india ya recuperada


No hay comentarios:

Publicar un comentario