Buscar este blog

17 de noviembre de 2015

EL AMOR A UN CABALLO




Quería escribir estas lineas desde hace mucho tiempo, hasta que hoy tuve la valentía de hacerlo. Yo se que quizás algunas personas no les resulte interesante, sin embargo hay otras que pueden verse reflejadas con estas lineas.








Recuerdan la yegua blanca appaloosa de las fotos anteriores,
Ella era aguerrida, fuerte, temperamental, Muy pocas personas la montaban, y cuando lo hacíamos había que llevarla calmada, relajada, andarle suave. Porque cuando se enfurecía era como un torbellino, se enloquecía, y se volvía indomable. Por esta razón la llamábamos la India.
Su hermosura era exótica, a unos le gustaba, a otros no. 
El día que llego mi esposo  con la India a casa decidió montarla, El un montador de caballos de paso y de coleo con mas de 20 años de experiencia, fue victima de su caracter, lo tumbo y se golpeo en la cabeza y en el pecho, y hasta el tobillo se fisuro, Desde ese día le agarro tanto respeto que la monto muy pocas veces durante los 10 años que duro con nosotros.
Yo la montaba en cuanta cabalgata programaban, porque sabia que eramos un dúo, mientras la tratara con suavidad y respeto.
Así fueron pasando los años, y ella se dejaba montar de quien ella quisiera. Ella percibía las vibras de las personas y era tan inteligente que sabia quien la quería montar a lo bravo y quien no.
La  india nos regalo tres hermosos potros, bellos con mucha nobleza (de los padrotes jajaja) pero con el toque de la hermosura de un appaloosa.

La India en su segundo parto sufrió de una terrible enfermedad que comenzó a notarse cuando le faltaba solo un mes para dar a luz, Comenzó a inflamarse las articulaciones de las patas y de las manos, la hinchazón era como de retención de liquido, pensábamos que era por el parto que se aprontaba y le colocábamos compresas de agua fría y caliente, y pomadas y gel para aliviar la inflamación.
Al nacer el potro, al que llamamos Apache, ella se debilito muchisimo, tanto que no podia levantarse del piso, nos tocaba entre mi esposo y yo, levantarle (literalmente), para que el potro pudiera amamatarse.

(La India muy enferma con su segundo potro)

 
Le hicimos una hematologia y hay fue cuando descubrimos la causa del parásito  que la puso tan grave, ANAPLASMA, y MICROCITOSIS, Imaginen la hemoglobina a 7. como era posible que no nos dimos cuenta antes? si constantemente desparasitabamos, alimentabamos correctamente, y hacíamos cuanto podíamos por ellos?

Pues bien, esas repuestas no las teniamos, y ya era tarde para buscarla, teniamos que hacer de todo para subirle la hemoglina y todo lo referente a globulos rojos.
Comenzamos a colocarle hierro, y complejo B12 en cantidades grandes, y yo misma los dos primeros dias le licuaba remolacha y se la dabamos con una inyectadora.
A los dias, le rallaba la remolacha, y se la mezclaba con cambures muy maduros y panela triturada.
y a medida que se recuperaba le daba la remolacha en trozos mas grandes, con platanos muy maduros cortados en rodajas con todo y concha,
Todos los días la levantábamos entre mi esposo y yo. hasta que se recupero. Luego al año siguiente nos regalo su tercer y ultimo potro.

 Río Santo tercer y último potro de la India. 

Todo fue como siempre alegría, mimos, cariños y regaños con ella. Su carácter no cambio, igual se dejaba montar solo de quien ella quisiera,

Mi hijo también creció y un día la monto!! hicieron sincronizacion profunda, todos los días la montaba, ella se dejaba, eran un dúo.

Ella era todo un personaje, entre los caballos que he conocido, ella resalto por su docilidad selectiva jajajaja era como la típica mujer, cuando y donde ella quisiera, y con quien ella quisiera!! 

Pero un día, así sin ningún tipo de aviso, sin ningún tipo de alarma, amaneció muy mala, Le salia sangre por la vagina, y estaba muy grave, y intentamos hacer todo lo que estaba en nuestras manos y en manos de los veterinarios y falleció el 26 de Mayo de este año a las 12 del mediodía.

Nos dejo una gran lección de vida, nos dejo su legado. y también nos dejo un gran vació.

Así la recuerda mi hijo!!
y asi la recuerdo yo!!